Origen y significado del velo de Novia

Si eres de las novias que llevan velo el día de su boda porque así debe de ser o porque simplemente se ve bonito y de pronto te preguntas ¿Por qué se utiliza el velo? ¿No sé su origen? ¿Cuál es el adecuado? etc. no dejes de leer este artículo.

El velo de novia significa el retiro de la vida exterior, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia. Antiguamente se usaba para proteger la pureza de la novia de las influencias externas.

antigui2

Este bello complemento del vestido de novia puede ser desde la tonalidad blanca hasta colores muy tenues (rosa, verde, azul, gris, marfil) dependiendo la tradición y gusto personal. Este complemento está compuesto por una tela muy fina y transparente como puede ser el tul y la organza.

Vamos a conocer un poco de las culturas y tradiciones acerca de este accesorio:

En las culturas de oriente, el velo ocultaba la cara de la novia al novio, quien después de la ceremonia lo levantaba, pudiendo ver por primera vez el rostro de su esposa, anteriormente los matrimonios se pactaban entre familias, por razones económicas o de estrategia política, era raro que la pareja se conociera antes del matrimonio. Esta sería la razón que provocó que las novias comenzaran a llevar velo.

En los países musulmanes, a la mujer se le exigía taparse la cabeza y parte del rostro cada vez que salía de su casa. Con el tiempo, estas reglas elaboradas por hombres se hicieron más estrictas, y solo se permitió que los ojos de la mujer quedaran al descubierto.

Hace años, los velos los llevaron durante toda su vida las mujeres de Oriente que eran solteras como señal de modestia, y las casadas como signo de sumisión a sus esposos. En los países de la Europa septentrional, solo llevaban velos las mujeres que habían sido secuestradas por sus maridos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre los griegos y los romanos, durante el siglo IV antes de Cristo, los velos largos y translúcidos estaban de moda para las bodas; el color del velo era de un amarillo intenso que cubría su rostro. De hecho, el velo nupcial era tan largo que llegaba hasta los pies por lo que se impuso al traje de novia durante siglos y a su vez, el velo facial acabó por imponerse al primero.

Los colores vivos en el velo eran del rojo al amarillo, tenía una misión fundamental: proteger a la novia del mal de ojo que podía provocarle la envidia de otras mujeres al verla desfilar hacia el lugar de la celebración. De hecho, la misma palabra “velo” viene de la raíz latina que significaba “protección”.

En la actualidad, el uso o no de velo es una cuestión de gustos, las novias optan por los tocados y otros elementos decorativos como plumas, flores, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El velo de novia tiene una historia de tradiciones y rituales, no solo es sorprendente, sino que además su evolución en el tiempo ha hecho que hoy en día su significado sea completamente diferente al que tenían hace años.

En la actualidad el velo de novia ya no es un elemento indispensable en las bodas actuales ya que se tiene como un detalle más bien clásico, pero son muchas novias las que optan por llevarlo el día de su enlace, además que se ve hermoso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así que ya sabes el significado del velo de Novia, si quieres darle un toque personal, puedes llevar el velo de color pastel o decorarlo con algunas piedras preciosas, flores o tejidos.

PD: Te invitamos a que conozcas los diseños hermosos de una de nuestras amigas bellas de Facebook, búscala como ANGELICA ORTEGA.

 

Lindo día. 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s