BODA MAYA

¡Hola de nuevo! Ya estamos de vuelta con una propuesta que se ha vuelto muy popular en la era moderna.

Anteriormente hablamos de la “Boda Tarasca” en la cual vimos que esa alegre, divertida y muy bonita forma para contraer nupcias aún sigue la tradición desde tiempos antiguos, esta vez vamos a adentrarnos un poco en una pequeña parte de el mundo Maya.

A muchas parejas les atrae la idea de celebrar su boda reviviendo antiguos rituales matrimoniales de la cultura maya. Generalmente, se llevan a cabo en una playa o en sitios arqueológicos ubicados en destinos mayas de México, tales como Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Xcaret y la Riviera Maya.

Imaginen sellar su amor en cuevas ocultas en la selva, en las afueras de la Reserva Natural de “Sian Ka´an” o en el sur del estado mexicano de Quintana Roo.

 

 

 

De acuerdo con los antiguos rituales mayas, se recomienda que antes de la boda el novio ofrezca a la novia un “muhul” el cual es un paquete de regalos compuesto por una cadena de oro, listones y un “huipil” que es un vestido tradicional largo y sin mangas para que juntos puedan tomar un baño de temazcal, acompañado de música de tambores y flauta.

Para la gran celebración, ella con su huipil especial y él con un traje de tela tejido a mano.Para crear el entorno perfecto, repleto de magia y misticismo, la boda debe llevarse a cabo entre el humo del incienso del copal, flores, velos y antorchas o lámparas.

Colocado frente de la pareja, el chamán o sacerdote maya evoca a los cuatro elementos agua, tierra, viento y fuego, de manera que su presencia fortalezca y bendiga el lazo por muchos años.

 

Por último, la unión de la pareja queda sellada por medio del intercambio de anillos o de algún otro objeto que represente el matrimonio y los votos.

La comida puede consistir en queso relleno, tamales de boda, pavo en escabeche, pollo pibíl, cocido en un hoyo de barbacoa, “pok chuk” que es cerdo asado y pozol, una bebida local hecha con maíz.

El evento puede acompañarse por melodías de instrumentos de viento y percusión, que datan de tiempos prehispánicos, o por música clásica de violín o guitarra en vivo.

La música puede amenizar también el banquete de celebración.

 

El gusto por las bodas mayas se debe a su simplicidad, originalidad y profundo significado.

Muchos de los importantes hoteles en Mérida, Cancún y la Riviera Maya están equipados con asesores de bodas capaces de encontrar una ubicación adecuada, los procedimientos y todos los elementos necesarios para organizar este tipo de eventos.

Como pueden darse cuenta, se trata de un procedimiento sumamente espiritual que se disfruta en compañía de la naturaleza y fomenta a su vez el cuidado y el respeto de la misma.

Un enlace simbólico, un ritual espiritual y sagrado en donde la pareja intercambia votos, y es dirigida por un Chamán Maya en el idioma original.Esta ceremonia no tiene valor legal, sin embargo recupera nuestras tradiciones y raíces prehispánicas.

¿Quién se anima a celebrar así su boda?

 Claro que siempre pueden poner su propio toque, según sus gustos y opiniones, a continuación les dejo algunas imágenes de parejas que mezclaron este ritual con un poco de modernidad.

 

También les dejamos un pequeño vídeo en el siguiente link, que nos muestra un poco de esta hermosa celebración, ¡disfrutenlo!

Hermosa celebración Maya.

Esperamos que les haya gustado esta pequeña nota, si es así estén al pendiente de próximas publicaciones.

 

 

 

Ti’ uláak’ jeel k’iinechi’

(¡Hasta luego!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s