BODA CIVIL: LA EPÍSTOLA DE OCAMPO

Hay un documento que es una buena orientación para un buen matrimonio ¿lo conoces? La Jueza o el Juez lo leen en la Boda civil ¿has puesto atención? La mayoría no. Aquí te relatamos la historia de esta Epístola.

 

¡Amadisimas mujeres que quieren legalizar su compromiso ante la sociedad! Si estàn proximas a contraer nupcias, conozcan sus derechos y obligaciones ¡aunque se considere este documento obsoleto!

“La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido, obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo con la veneración que se debe a la persona que nos apoya…”bqt- MARISOL Y DIEGO 319

Este es un fragmento de esta Epístola que fue escrita 100 años antes del año en que yo naciera, y si ya casi tengo 60 ¡imaginense que antigüedad! Ja ja ja…

Sin embargo, es un documento que recomendamos leas con objetividad si estás decidida a contraer matrimonio, pues a pesar de que algunos términos (como los subrayados) parecieran pasados de moda, en realidad este documento podría considerarse como una guía para lograr llevar tu matrimonio a buen puerto en aguas no turbulentas.

La palabra “Epístola”, lejos de significar algo oscuro, sencillamente quiere decir “carta o misiva que se escribe a alguien”, conforme al Diccionario de la RAE. Fue escrita en Julio de 1859 por el político mexicano Jose Telesforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, mejor conocido como Melchor Ocampo (¿sabias su nombre completo?) cuando él tenia 46 años, y formó parte de la “Ley de Matrimonio Civil” promulgada por el entonces presidente don Benito Juárez.

En esa Ley se exigía como requisito esencial  de validez del acto jurídico solemne del matrimonio, la lectura de los artículos 1, 2, 3, 4 y 15 siendo este último la tan referida Epístola. Pocos años después, en 1870, nace el “Código Civil para el Distrito Federal” (hoy Ciudad de México) que abroga la citada Ley, con lo cual ya no existía la obligación de leer dicha misiva al momento de la ceremonia del Matrimonio civil; sin embargo, muchos Congresos Estatales conservaron la costumbre de leerla a los desposados.

A raíz de  la promoción de la Equidad de Género, el 28 de febrero de 2006 la Cámara de Diputados emitió exhorto a los distintos gobiernos estatales a efecto de ya no utilizar la Epístola. Finalmente, el 26 de abril de 2007, la Cámara de Senadores hizo lo propio a través de la Comisión de Equidad de Género, al solicitar eliminar la lectura de la misiva, argumentando que dicho acto de leerla “atenta contra los derechos y la dignidad de la mujer””.

El dictamen de la Comisión de Gobernación destacó que las obligaciones para el hombre y la mujer descritos en la Epístola de Melchor Ocampo, se contraponen con la igualdad de derechos para ambos, consignados en el artículo 4° de nuestra Constitución Política, por lo que recomendó la anulación de su lectura. (total que cuando se casó mi hija, en el 2010, leyeron la Epístola, ja, ja, ja!!… y creo que la siguen leyendo aunque nadie haga caso).foto- el siglo de torreon

Aqui, en Bouquet Wedding Cinematography nos gustan las cuestiones formales, por eso insistimos, les recomendamos que hagan una lectura a conciencia, saltando las palabras que sientan que “atentan contra su dignidad”, pues contiene buenos consejos. Como nota curiosa y final, Melchor Ocampo, quien tanto habló en favor de la familia: tuvo un hijo con su nana; tuvo tres hijas que reconoció en su testamento; y además ¡¡jamás contrajo nupcias!!

Nos gustaria saber tu opinion una vez que hayas leido la Epístola… ¿nos ayudas? Hasta la próxima, hermosas lectoras enamoradas!…

Nota.- algunos fragmentos se tomaron del blog “méxicodebesaliradelante” por José Manuel Gómez Porchina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s